• La obra “Negro Qliao” se presentará gratuitamente el 10 y 16 de diciembre en Santiago y Concepción, respectivamente.

A través de las plataformas virtuales de La U Invita y Artistas del Acero se podrá ver gratuitamente “Negro Qliao”, historia real de migración y discriminación que desafía los estereotipos y profundiza en la pérdida y la memoria. “Negro Qliao”, es el último montaje de Jacqueline Roumeau Cresta, y se exhibirá de manera gratuita el 10 y 16 de diciembre a través de las plataformas virtuales de La U Invita y Artistas del Acero.

La obra pone en escena a cuerpos en tránsito que narran metafóricamente las vivencias de un grupo de personas que por diferentes motivos migraron a nuestro país. Historias de desapego, carencias, pero también de fuerza, solidaridad y transformación.

La dramaturga y directora, Jacqueline Roumeau Cresta, señaló que “Negro Qliao” se basa en una historia real de discriminación que nos invita a reflexionar sobre la pérdida, la memoria y la migración en Chile. La obra es una invitación a encontrarse con relatos de abandono de hijos, padres, abuelos y familias repartidas por todo el mundo, pero también es un recorrido por la esperanza y la ternura”.

“¡Negro, negro, negro!” Escuchó por primera vez cuando aún no llegaba a los 7 años. Creció con esa música en su cabeza, pesada como una mochila que buscaba hacerlo retroceder. “Negro Qliao” fue la letra que se le sumó en Chile. Hasta que el protagonista de esta historia real tomó una importante decisión, dice uno de los protagonistas en una escena central en la obra.

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y dirección: Jacqueline Roumeau.

Elenco: Argenis García, María Maldonado, Douglas Regalado, Francisco Longares, Natasha Fernández, Fernando López, Manuel Roa, Maryi Parra.

Colaboración en asistencia de dirección: Jorge Iturrieta.

Apoyo dramaturgia y selección musical: David Ibarra.

Coreografías: Gonzalo Beltrán.

Vestuario: Jorge “Chino” González.
Gráfica: Muriel Velasco.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *