Área Audiovisual
Antecedentes históricos
Desde 1998 hemos venido registrando en video y fotografía muchas de nuestras actividades en al ámbito de la reinserción y la rehabilitación a través del arte. En un principio estos registros audiovisuales estuvieron a cargo de la cineasta Adriana Zuanic, quien captó el proceso creativo que Jacqueline Roumeau inició en el penal de mujeres de Antofagasta y que dio vida a “Pabellón 2, Rematadas”, obra teatral que en su tiempo (1998-2002) fue muy bien recibida por la crítica y el público en general.
Este montaje se transformó en un hito, ya que por primera vez las internas salieron de sus celdas y se subieron a los escenarios de distintas ciudades de Chile. Actuaron en otros centros penales, muestras y festivales de teatro. El registro de estas giras por el país estuvo a cargo de Macarena Echeverría, Enzo Blondel y Lucas Domínguez.
Al mismo tiempo que “Pabellón 2, Rematadas” , se mostraba en distintos lugares del país, en centros de reclusión, en Festivales, incluso junto a compañías profesionales en el Teatro a Mil, Jacqueline Roumeau, inició un proceso similar, pero con internos del penal de Colina 1, en Santiago.
En esta oportunidad, Jacqueline, profundizó su propia metodología de trabajo, TECATE, (teatro carcelario testimonial) y este laboratorio teatral se transformó en “Colina 1, Tierra de Nadie” , obra teatral que también tuvo una excelente acogida por parte del público y la crítica especializada. Incluso asistieron a festivales de teatro en el extranjero, como fueron Londrina, Brasil y Córdoba, Argentina.
Que un grupo de internos traspase las rejas del penal y las fronteras de Chile para ir a mostrar y representar sus logros y emociones a otros países, es probable, que haya sido un evento inédito en el mundo. Esta segunda etapa fue registrada por Pablo Ovalle, Lucas Domínguez, David Ibarra y Jacqueline Roumeau, y se realizó entre los años 2002 al 2004.
Visibilidad a través del lenguaje
La idea de realizar un documental sobre esta aventura de sanación a través del arte, ha sido un asunto recurrente para nuestra Corporación. Fue por esta razón que el año 2004 y en alianza con Puntociego Comunicaciones y Millenium Chile, Coartre postula al programa de fomento a la industria cinematográfica de CORFO, para escribir los guiones de una serie documental para la televisión.
Este proceso creativo y de escritura, fue llevado a cabo por Jacqueline Roumeau y Enzo Blondel, la producción ejecutiva de Pablo Insunza y la consultoría de desarrollo de Hugo Espinoza. Este proyecto que originalmente se llamó “Arte entre Rejas” se transformó en “La Vida y su Doble” . Un título que nos remite, ineludiblemente, al actor, escritor, dramaturgo y poeta francés, Antonin Artaud (1896 – 1948).
Conscientes de la importancia que tiene la INVESTIGACIÓN en todo proceso creativo y especialmente documental, se decide que una buena metodología de trabajo para escribir esta serie documental era grabar EN FORMATO PROFESIONAL las entrevistas y testimonios de quienes fueron parte esencial de esta historia, aquellos que participaron de los talleres de teatro al interior de las cárceles y, que hoy en día, se encuentran en libertad.
Esta “investigación filmada” nos llevo a viajar a Antofagasta, recorrer la periferia de Santiago, pasearnos por el desierto de Atacama, recrear escenas en billares de mala muerte, o simplemente conversar distendidamente en el living de una casa, con quienes fueron INTERNOS y pasaron a ser ARTISTAS SOBRE EL ESCENARIO DE LA VIDA.
Una vez concluida esta investigación que duró 4 meses, nos avocamos a la escritura de los 6 guiones iniciales que darían forma a la serie documental “La Vida y su Doble”.
En esta serie documental, pretendemos que el espectador asista a un proceso espiritual de sanación, donde personas comunes y corrientes serán interpretadas por actores nacionales de renombre. Entonces uno se pregunta: ¿qué novedad hay en esto?. Hay muchas series de este tipo. La diferencia radica en que esas personas comunes acompañarán al actor de renombre durante el proceso de creación del personaje, otorgándole al profesional de la actuación, las herramientas necesarias para que esa experiencia de vida, muchas veces truncada y oculta para la sociedad, se haga visible. Se trata de un espejo donde el “otro”, el “doble” vive una vida prestada y el protagonista verdadero lo acompaña, dándole una mano en el camino hacia la recuperación de sí mismo.
Como una manera de dar coherencia a este trabajo y una pronta visibilidad ante el público, decidimos dar otro paso y entrar de lleno a la acción, pero con un capitulo introductorio, un unitario, que tenga como objetivo principal presentar a los personajes y el origen mismo de este proyecto de sanación a través del arte. Nace entonces:
«Mierda Mierda… Una arenga por el teatro carcelario testimonial»
“Mierda, Mierda”, como el título lo dice, es una arenga, una proclama y un llamado a presenciar este documental que da cuenta del proceso creativo y de sanación, que vivió Jacqueline Roumeau durante los talleres de teatro al interior de algunas cárceles de nuestro país, así como del cambio que el teatro detonó en sus protagonistas, las internas e internos de Antofagasta, Colina 1 y actualmente en el penal de San Antonio.
En la actualidad, el área audiovisual de COARTRE, en alianza con Millenium Producciones Audiovisuales, Puntociego Comunicaciones y Gitano Producciones, se encuentran buscando los recursos financieros y técnicos par dar vida a estos proyectos y a la vez perfeccionando los contenidos de la serie “La Vida y su Doble” y del documental unitario “Mierda, Mierda”, este último título, en una clara alusión al mundo del teatro, cuando instantes previos a salir a escena, los actores se dan ánimo, fuerza y fortuna al enfrentarse ante un público siempre expectante.
Estamos seguros que la rehabilitación y la reinserción, ya sea a través del arte, la cultura o la educación preventiva, vienen a cuestionar y revisar nuestro proceder como sociedad. Esa es la labor de nuestra Corporación y de nuestros aliados en esta apuesta de sanación, hacer visible la capacidad regenerativa que tiene el alma humana.
(2010 – 2021)
Desde el año 2010 se integra al equipo de CoArtRe Juan Esteban Vega, Realizador Cinematográfico de la Escuela de Cine U. Arcis. En primera instancia, realizando un registro de las actividades del Plan de difusión comunicacional de la Corte de Apelaciones de San Miguel en conjunto con CoArtRe; registrando en diferentes centros penitenciarios obras de teatro presentadas a internos e internas. El 2010 la Corporación CoArtRe realiza el “Primer Simposio de Teatro y Prisión entre Latinoamérica y Europa”, actividad que fue documentada, quedando de manera audiovisual el registro de un evento único en Chile y Latinoamérica.
Desde el 2010 a la fecha se destaca el trabajo audiovisual en el registro de obras como; “La Opera de Tres Centavos” de Bertolt Brecht, “Torre 5” de Jacqueline Roumeau, “Ricardo III” de Williams Shakespeare y un sin números de trabajos teatrales que nacen de Talleres que trabajan con personas marginadas al acceso cultural, teniendo como objetivo, el desarrollo de habilidades artísticas y sociales en sus participantes.
Cabe destacar el trabajo audiovisual realizado para el proyecto “Exposición Archivo Abierto CoArtRe” los años 2017 – 2018, en donde se realizaron cuatro piezas audiovisuales que narran la historia de la organización, realizando un trabajo de restauración de materiales audiovisuales análogos que datan desde 1998 y que fueron digitalizados en piezas audiovisuales únicas, que hoy en día, dan cuenta de la historia del teatro carcelario en Chile.
Achivo Abierto Online
El 2020 la pandemia del Coronavirus, nos obliga a un encierro mundial, replanteando la forma de crear y expresarnos como artistas, nuestra exposición Archivo Abierto CoArtRe que ya tenía planificado ser expuesta en diferentes ciudades de Chile tuvo que transformarse en una exposición virtual que se tradujo en un documental audiovisual de 15 minutos que recorre los inicios de nuestra Corporación hasta el presente, el viaje es conducido por la narración en off de Jacqueline Roumeau, presentada por la voz de Esperanza SIlva y concluyendo con un relato en off de Soledad Lagos, acompañado de imágenes históricas en variados formatos audiovisuales, para visibilizar la historia del teatro testimonial, carcelario y migrante en Chile nunca antes vista.
Hormigas de Fuego
Hormigas de Fuego es un cortometraje que nace desde el primer Taller de Cine y actuación a cámara dictado por el director audiovisual Juan Esteban Vega y el productor y guionista Hugo Espinoza. Taller de Cine realizado de manera online en plena pandemia 2020, un proceso creativo – colaborativo con 21 migrantes de diferentes nacionalidades. Los integrantes del taller tienen el desafío de actuar y además de participar en el equipo técnico, donde profesionales del cine lideran los departamentos artísticos para que en 5 días de filmación los alumnos(as) aprendan y vivan la intensidad de participar en un rodaje en plena pandemia. Así nace Hormigas de Fuego el primer cortometraje de ficción de la Corporación CoArtRe que hoy en día exhibimos en diferentes espacios del país.