El documental se proyectará el viernes 14 de noviembre, a las 17:00 h (hora local), en el Rubin Center of Visual Arts.

El Rubin Center of Visual Arts, en Estados Unidos, exhibirá el documental “El método de Roumeau: de la cárcel al teatro”, una obra que invita a reflexionar sobre la memoria, el arte y la resiliencia. La proyección revive la experiencia pionera de Jacqueline Roumeau, mostrando cómo el teatro se convirtió en un camino de libertad y transformación para mujeres privadas de libertad en Chile.

En la década de los 90, Roumeau marcó un antes y un después en el teatro chileno al liderar un taller teatral en la cárcel de mujeres de Antofagasta, experiencia que culminó con la creación de la emblemática obra “Pabellón 2: Rematadas”. Lo que comenzó con cinco internas se transformó en un fenómeno social y artístico que dio visibilidad a las voces silenciadas de muchas mujeres.

El documental recoge esta historia y el legado de una metodología que ha trascendido generaciones, mostrando cómo el arte puede convertirse en una poderosa herramienta de transformación personal y social.

CoArtRe forma parte del Plan de Gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.