• Durante agosto Jacqueline Roumeau recorrerá espacios privados de libertad para presentar su documental “El método de Roumeau: de la cárcel al teatro”.

El 11, 25 y 29 de agosto en los Centros de detención de Valparaíso, Coyhaique y Aysén se proyectará el documental “El Método Roumeau, de la cárcel al teatro”, obra que retrata el trabajo pionero de la dramaturga y directora Jacqueline Roumeau con mujeres privadas de libertad.

En los años 90, Roumeau marcó un antes y un después en el teatro chileno al liderar un taller en la cárcel de mujeres de Antofagasta, que culminó con la creación de la emblemática obra “Pabellón 2 Rematadas”. Lo que comenzó como una experiencia con cinco internas, se transformó en un fenómeno social y artístico que visibilizó las voces silenciadas de muchas mujeres.

El documental recoge esta historia y da cuenta del profundo impacto de su metodología, que ha trascendido generaciones, demostrando cómo el arte y el teatro pueden convertirse en poderosas herramientas de transformación personal y social.

CoArtRe es parte del Plan de Gestión financiado por el programa de apoyo a organizaciones culturales colaboradoras, convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.