Noticias y Eventos

Teatro carcelario por la rehabilitación a través del arte

0 Comentarios 15 enero 2017

  • En el GAM y en Santiago Off, la tragedia contará con la impresionante actuación de ex internos que cumplieron su condena en las cárceles y que fueron educados en el teatro por la  Corporación de Artistas por la Rehabilitación y la Reinserción Social a través del arte COARTRE.

Tras ser aclamada por la crítica, vuelve a los escenarios de la temporada “Ricardo III”, un personaje deforme, cruel y corrupto que mata a todos los que cree pueden  impedir  su llegada y permanencia en el trono, sin importar que sean de su familia.

Esa es la historia de envidia, ambición y crimen que la actriz y directora Jacqueline Roumeau montó con actores profesionales y un elenco ciudadano, formado principalmente por ex internos que cumplieron su condena en las cárceles y que viven un notable proceso de reinserción social. Ya antes algunos actuaron dirigidos por Roumeau en la “Opera de los tres centavos” de Bertold Brecht.

“Shakespeare combina lo académico y lo popular. Su teatro era para el pueblo, entonces hay que desmitificarlo”, dice la actriz y directora quien a reglón seguido afirma: “Me interesó el montaje de  Ricardo III porque está muy vigente y retrata magistralmente el alma humana. La obra dialoga con el Chile que vivimos. Hay una paradoja muy grande. En la obra los reyes y poderosos se comportan como delincuentes. Ese palacio es una verdadera cárcel y ahí pasa lo mismo que ocurre en los bajos y altos mundos, en la sociedad misma”, explica Jacqueline Roumeau, quien recientemente ganó el premio internacional Gramsci de teatro carcelario en Urbino, Italia.

En Ricardo III participan siete actores no profesionales. La mayoría de ellos ya habían trabajado con Roumeau en otras iniciativas de CoArtRe corporación que ella lidera y que cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CNCA.

El protagonista es Ronald León, un actor no profesional en proceso de reinserción social. Actúan también algunos miembros de la familia Valdebenito, luego de protagonizar la obra testimonial “Torre 5” sobre el incendio de la cárcel de San Miguel, donde murió su hijo y hermano.

“Ricardo III” de William Shakespeare se presentará el jueves 26 y viernes 27 en el festival de Teatro internacional “Santiago OFF”, a las 20 horas, en el teatro principal de Matucana 100.

Al comenzar Febrero la obra se presentará en el  Centro Cultural Gabriela Mistral GAM desde el jueves 2 al domingo 5 a las 19 horas.  

Comparte tu opinión

Publicar un comentario

© 2017 CoArtRe: Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte.

DiseÑo y desarrollo: Exonet