Noticias y Eventos

Participantes del taller de teatro y comunidad ensayan su montaje final

0 Comentarios 02 septiembre 2019

Se preparan para el montaje final de su proceso, cuando el aprendizaje de técnicas teatrales y corporales emerja con la dramaturgia urdida con sus propias historias de vida y se transforme en una obra de teatro que el público podrá ver a fines de septiembre.


Un estudiante de sociología, un comerciante ambulante, un jubilado, una costurera, un motoquero, una dueña de casa, una vendedora y una mujer que quiere volver a su país, son algunos de los participantes del Taller de Teatro y Comunidad que repasan una y otra vez los libretos para el ensayo que adelanta fragmentos de la obra de teatro que cierra un proceso creativo iniciado en junio en el Centro Comunitario Carol Urzúa, como parte de los talleres que realiza de CoArtRe dentro de su programa “Teatro, Comunidad y Migración”.

 

Aunque la dramaturgia está elaborada con sus propias historias, les cuesta memorizar sus líneas y apropiarse del espacio en la escena. Hay nervios, salen del cascarón del taller, pero la profesora, Elizabeth Acevedo, los anima, les da indicaciones y los alienta a continuar.

Los diálogos comienzan a fluir y las escenas muestran tragedia, aunque con gracia y humor. Un casamiento, una novia que no se quiere casar, una amiga enamorada del novio, un patriarca, el alzheimer con su propio relato y una funeraria, son algunos de los condimentos que se entrelazan como fragmentos de un proceso intenso para cada uno de los participantes del taller.

 

“Lo importante no es que ella no sepa quien soy, lo importante es que yo sé quien es ella”
(Fragmento de la obra).

Elizabeth Acevedo es actriz, dramaturga y coach en transformación personal, y es quien construye y guía a este grupo durante varios meses, aplicando una mezcla de fuerza y contención para sacarlos del temor y ponerlos en la acción que sabe pueden realizar.

No ha sido fácil, cuenta la profesora, lo primero que sucedió es que hay bloqueo emocional y hubo muy poca información de sus vidas, pero la metodología del teatro testimonial, el trabajo con el cuerpo, la voz y la confianza creada en el grupo, hacen su trabajo y logran relatar sus historias, casi todas traspasadas por el dolor o la pérdida. Sin embargo, quisieron darle un giro, “todos querían que esas historias sirvieran, se transformaran y surgió la dramaturgia en tono de comedia, que hace reflexionar, pero también reírse mucho”. No adelantaremos el argumento, pero hay momentos de ternura, drama y risas.

La obra será presentada a público general el 30 de septiembre a las 19.30 horas en el Teatro del Centro Comunitario Cardenal Urzúa y el 11 de octubre en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota. Pronto, compartiremos el trailler de la obra.

CoArtRe, nace a partir de la experiencia de creación de la actriz Jacqueline Roumeau y el gestor cultural Gonzalo Domínguez en cárceles de mujeres en el norte del país, implementando una metodología de investigación “in situ”, que luego se transformó en la “Metodología de Teatro Testimonial” que hoy implementamos en todos nuestros talleres.

 

 

4

Comparte tu opinión

Publicar un comentario

© 2019 CoArtRe: Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte.

DiseÑo y desarrollo: Exonet