Noticias y Eventos

María Ignacia Goycoolea: “La experiencia en Londres me ayudó a entender mejor que los procesos de teatro comunitario son quizás más importantes que los resultados”

0 Comentarios 25 abril 2019

  • IMG_2411La muestra de obra “Puertas Unidas”, dirigida por María Ignacia Goycoolea y con la asistencia de dirección de Macarena Díaz, se realizará el lunes 6 de mayo a las 19:30 h., en el Centro Comunitario Carol Urzúa. Entrada liberada.

La Corporación CoArtRe, a través de su programa “Teatro, Comunidad y Migración”, todos los años realiza talleres de teatro testimonial enfocado a toda la comunidad. Este primer semestre, la actriz y encargada de Educación y Mediación del Teatro de la Universidad Católica, María Ignacia Goycoolea, dirigió a 14 participantes de diversas edades, entre 15 y 70 años. Durante el proceso de 15 sesiones, crearon la obra “Puertas Unidas”, inspiración colectiva que, a través de escenas, testimonios, coreografías y música, el colectivo pone en escena una crítica a los abusos y opresiones de los que la sociedad es víctima, con humor e ironía

En la obra, una fábrica de puertas comienza a funcionar de manera inusual. Las puertas, que antes eran rígidas y silenciosas testigos de historias e injusticias, hoy alzan la voz y se organizan para reflexionar sobre el sin sentido que muchas veces arrastra la vida cotidiana.

María Ignacia estudió en Londres con las maestras Sally Mackey y Selina Busby. Durante su proceso trabajó con distintos grupos de niños, jóvenes y adultos que venían de todas partes del mundo. “Hice prácticas de teatro comunitario en contextos de mucha diversidad, en los que los problemas de integración, tolerancia, respeto y valoración por lo distinto eran muy parecidos a los se pueden observar en algunos contextos en Santiago. La experiencia fue de mucho enriquecimiento, pues pude observar y participar de distintas maneras de hacer teatro comunitario y de entender cuáles son los objetivos que persigue”, destacó Ignacia.

¿Por qué te interesó dirigir un taller de teatro para toda la comunidad?

Me interesó porque a través de talleres como este, personas de todas las edades, intereses y características se encuentran y trabajan juntas en la creación de un espectáculo. Esto me parece importante en un contexto en el que el encuentro entre personas es tan escaso y mediado. Sobre todo, cuando son personas de tan diferentes edades y con intereses tan variados, que difícilmente se encontrarían en otro lugar. Por otra parte, el hecho de trabajar juntos en la creación de un espectáculo teatral me parece fascinante. La cantidad de ideas, historias e identidades que convergen en este espacio es riquísima y eso sin duda me motiva a explorar los miles de posibilidades creativas que se abren desde ahí. Trabajar desde la diversidad, pero preguntándonos qué nos une, en qué nos parecemos y qué podemos construir en conjunto, me motiva profundamente.

¿Hay mucha diferencia entre Santiago y Londres?

A pesar de que Santiago y Londres son lugares muy diferentes en muchísimos sentidos, las situaciones de discriminación y aislamiento que pueden llegar a sufrir los migrantes, adultos mayores, personas con necesidades diferentes, entre otros, son bien parecidas. Y del mismo modo, las formas en que hacer teatro juntos, trabajar colectivamente en crear algo puede activar formas de integración y participación social también se parecen.

El teatro, en ese sentido, es una práctica que puede ser muy democrática e inclusiva, pues todas las ideas pueden probarse y desarrollarse en escena, todos los participantes pueden hacer teatro tengas las habilidades que tengan. La experiencia en Londres me ayudó a entender mejor que los procesos de teatro comunitario son quizás más importantes que los resultados y que lo que debemos perseguir en estas prácticas no es más que generar procesos de participación activa y creativa, en donde el error, la frustración, la diferencia, lo “malo” sea tratado de la manera más empática posible.

Crees importante intervenir los barrios con este tipo de talleres. ¿Por qué?

El teatro comunitario es una herramienta que permite potenciar la construcción de identidades, además de la cantidad de habilidades expresivas y reflexivas que fomenta. Es importante que existan estas instancias en las que el teatro es capaz de transmitir habilidades de desarrollo personal y para la vida social como la capacidad de trabajar en equipo, de mejorar la expresión oral de las personas, el uso del cuerpo y la creatividad, el desarrollo de la inteligencia emocional, de ampliar referentes teatrales, etc. Pero también es importante el teatro en este contexto, en la medida en que el ejercicio de crear colectivamente es una forma de acercar la práctica del teatro, como un fin en sí mismo, a quienes no han tenido acceso a ella de otra forma. A través del ejercicio de hacer teatro las personas se implican unas con otras, se cuestionan su realidad, sueñan e imaginan nuevas posibilidades y crean mundos donde hacer cambios es posible. Hacer teatro en estos contextos de menor acceso a las artes, fomenta una forma de ser ciudadanos reflexivos y activos, a la vez que abre redes de vinculación entre las personas.

¿Qué herramientas sientes que entregas o que logran desarrollar los talleristas?

Mi forma de conducir el taller busca más bien guiar o facilitar las ideas e intereses del grupo. Si bien estructuro el taller para entregar contenidos y herramientas de la práctica teatral, me interesa también que el propio colectivo instale sus intereses creativos. En ese sentido, en este taller en particular hemos trabajado mucho las herramientas de improvisación y creación colectiva. Ha aparecido mucho la comedia, que es algo que se le da naturalmente a este grupo en específico. También la necesidad de hacer crítica social directa a través del montaje, planteando desde el humor situaciones de la vida cotidiana que nos parecen absurdas y sin sentido. Pienso que he aportado con mi capacidad de estimular, organizar y potenciar las ideas que han nacido desde el grupo, en favor de un trabajo creativo que nos represente a todos.

La muestra de obra “Puertas Unidas” se realizará el lunes 6 de mayo a las 19:30 h., en el Centro Comunitario Carol Urzúa. Entrada liberada.

Comparte tu opinión

Publicar un comentario

© 2019 CoArtRe: Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte.

DiseÑo y desarrollo: Exonet