Noticias y Eventos

Atansyon Ayiti Imigran: teyat atelye lib (gratis)

0 Comentarios 05 julio 2017

Atelye pou imigran témoignage teyat nan vil Santiago de la Chili
Dirijan aktè Macarena Prieto
Kile?
Lendi, Jiyè 17 pou 27 septanm
Sesyon yo: 2 sesyon yo pa semèn, Lendi ak Mèkredi nan 19: 30hrs pou 21: 30hrs.
Kote?
Sant kominotè Urzúa Carol
Avda Santa Rosa 1727, Santiago kominote sant.
locomotion pou tout patisipan peye yo.
Kijan pou mete sou kote?
Info@coartre.cl pa fè kouryèll oubyen nan telefòn 225558672

 

Datos relevantes sobre Inmigrantes en Chile

¿ Quiénes, cuántos, a qué se dedican , dónde habitan los inmigrantes que hoy residen de manera permanente en nuestro país?

 

Los datos más recientes entregados por el Departamento de Extranjería y Migración dicen que hasta el año 2015 se cuenta un total de 48.900 inmigrantes que residen de manera legal y permanente en nuestro país. Esta cifra representa menos del 3% de la población nacional, sin embargo, los chilenos tienen una “percepción” de que Chile, especialmente en ciertas regiones y comunas, se está “llenando” de inmigrantes. La sensación obedece según señalan estudios recientes a la llegada de un fuerte flujo migratorio racializado (en gran medida población indígena andinos y afrodescendientes)

Existen tres regiones de especial relevancia en el contexto migratorio nacional: la Región de Arica y Parinacota, la de Antofagasta y la Metropolitana de Santiago. En esta última, la R.M. se concentra el 62% de la población de inmigrantes.

Con respecto a las comunidades con mayor representación en el país, tal como se mencionó anteriormente, la mayor cantidad de los migrantes residentes en Chile proviene de países latinoamericanos. La principal comunidad residente es la de los peruanos (31,7%), seguidos por argentinos (16,3%), bolivianos (8,8%), colombianos (6,1%) y ecuatorianos (4,7%). Luego se ubican los procedentes de República Dominicana y de Haiti.

En cuanto a la condición monetaria de la población de inmigrantes cabe señalar que en el Norte de nuestro país son la comunidades de Bolivia y Argentina aquellas que se concentran en los quintiles más empobrecidos, seguidos por los originarios de Perú. Sin embargo, esta tendencia se revierte en la capital, concentrándose los bolivianos y argentinos en los quintiles más ricos, mientras son los dominicanos, seguidos de los haitianos y ecuatorianos, aquellos en peores condiciones monetarias . Tales datos plantean la posibilidad de reconocer un rostro aymara en la pobreza del norte grande del país, y afrodescendiente en la capital.

Este año, en abril 2017, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) realizó un estudio sobre el Nivel de Estudios y las principales Profesiones y Ocupaciones que desempeñan los inmigrantes con permanencia definitiva que viven en Chile, analizando la información a nivel nacional y regional, desde el año 2005 hasta 2015.

Los resultados mostraron que el promedio de edad de los extranjeros en nuestro país es de 31.4 años y sus principales ocupaciones son estudiantes (24%), empleados (22%) y como asesora del hogar (16%).

Comparte tu opinión

Publicar un comentario

© 2017 CoArtRe: Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte.

DiseÑo y desarrollo: Exonet