twitter Facebook
 


Antes de viajar a París “Nosotras las Monstruas” se presentará en El Monte, Lampa y  Til Til

  • La obra, que es interpretada por cinco actores de la disidencia sexual, se presentará el 17 de marzo en el Teatro Carrera de El Monte; el 25 de marzo en el Centro Cultural de Til Til, ambas a las 19 h. Y el 24 de marzo, a las 11 h., en Lampa. Entrada liberada.

 “Nosotras las Monstruas”, obra inspirada en el clásico “Las Criadas” del dramaturgo francés Jean Genet y dirigida por Jacqueline Roumeau, se presentará el 17, 24 y 25 de marzo en el Monte, Lampa y Til Til, respectivamente.  La compañía CoArtRe, en abril, viajará con esta misma creación a Francia para realizar funciones en el Teatro del Oprimido en París.

 Por más de 24 años que la actriz, dramaturga y directora nacional, Jaqueline Roumeau, trabaja con los territorios y cuerpos menos visibilizados, ha indagado con personas privadas de libertad, migrantes y hoy con las comunidades LGTBIQ+. En “Nosotras las Monstruas”, un arquitecto, un chef, un vendedor de celulares, un ingeniero y un trabajador social suben al escenario para reflexionar sobre diversidad, poder y violencia. CoArtRe ha decidido arriesgarse con su apuesta escénica que mira las diferencias de frente, sin miedo, atreviéndose a poner énfasis en la recuperación de los territorios en disputa, en donde los personajes quedan del lado de lo monstruoso.

 El texto de Genet indaga en la permanente lucha de clases. Los oprimidos y los opresores. Los olvidados y los marginados. Nadie está a salvo en este universo, todos sueñan con eliminar al jefe, al patrón, al dueño del fundo, al amo que oprime y castiga. “Serán las monstruas, aquellas que por su opción de género son discriminadas, las que traigan a la escena el rostro verdadero de una sociedad, que necesita mirarse de frente, sin máscaras”, comentó la dramaturga y directora, Jacqueline Roumeau.

 Asimismo, continuó: “A las monstruas nadie las escogió, ellas se presentaron a una convocatoria abierta que hicimos, ellas quieren hablar desde la escena de hoy al Chile de hoy, escuchémoslas con respeto, porque son lo mejor de nosotras, son la estadística ciega de una sociedad que se derrumba, para resurgir de sus cenizas, convertida en la sociedad que todos anhelamos”, finalizó Roumeau.

 FICHA TÉCNICA:

Dirección y adaptación texto: Jacqueline Roumeau
Asistente de dirección y jefe técnico: David Ibarra
Elenco: Carlos Fernández, Héctor Alvarado, Constantino Recordón, Argenis García y José Zapata
Director de escena: José Zapata
Diseño escenografía: Jorge “Chino” González y Jacqueline Roumeau
Diseño vestuario: Jorge “Chino” González
Diseño iluminación: David Ibarra
Coreografías: Gonzalo Beltrán
Composición musical: Alejandro Miranda
Técnico en sonido: Luciano Vásquez
Concepto diseño gráfico: Muriel Velasco
Realización de vestuario: José Pinto Muñoz
Realización escafal: Diego Rojas
Realización audiovisual: Juan Esteban Vega

Redes sociales:
FANPAGE: www.facebook.com/CoArtRe
INSTAGRAM @corporacion_coartre_

FUNCIONES:
Monte
Teatro Carrera
7 de marzo
19 h.

Lampa
Centro Cultural de Lampa
24 de marzo
11 h.

Til Til
Centro Cultural de Til Til
25 de marzo
19 h.

 

 


CROWDFUNDING COARTRE

¿Té imaginaste alguna vez actuar en París?
https://youtu.be/NClRbNx7t9Q

¿Cómo ha sido tu experiencia en el teatro?
https://youtu.be/oXL3aOxC1uc

CoArtRe es una compañía de teatro inclusiva y ciudadana con más de veinte años de trayectoria. Surge con la finalidad de fortalecer el trabajo artístico al interior de los centros penales, que su fundadora, Jacqueline Roumeau, venía realizando desde 1998. Producto de esta experiencia pionera, se han realizado obras de teatro bajo un modelo propio denominado Teatro Carcelario Testimonial: “Pabellón 2 – Rematadas”, “Colina 1, Tierra de Nadie”, “Sangre, Cuchillo y Velorio”, “Torre 5”, entre otras, interpretadas por hombres y mujeres que hoy se encuentran en libertad y reinsertados en la sociedad.

CoArtRe busca que las personas vulneradas por una sociedad poco inclusiva: jóvenes, inmigrantes, comunidad LGTBYQ+, pueblos originarios y ex internos, vivan un profundo proceso de sanación a través de una experiencia artística, reconociendo en el teatro una poderosa herramienta de transformación social y de esa forma ser un aporte a una nueva visión de mundo.

En diciembre pasado CoArtRe fue beneficiado por el concurso DIRAC para viajar a París, Francia, a mostrar su obra “Nosotras, Las Monstruas”, en el Theatre del Opprime, del 5 al 9 de abril de 2023.

El mencionado montaje está compuesto por un elenco multicultural de chilenos, venezolanos y peruanos, que se identifican con la comunidad LGTBYQ+. Este reconocimiento sólo beneficia a los 4 pasajes de 8 que se necesitan en total, por tanto, para poder viajar es necesario costear el pasaje aéreo de todo el elenco teatral, celebrado por la crítica y el público durante 2022, y que es reflejo de la sociedad que anhelamos; digna, solidaria e inclusiva.

Esta es una excelente oportunidad, para que demuestres tu visión de mundo, para que con tu aporte digas, fuerte y claro, la sociedad que deseas. Estamos orgullosos de este trabajo con minorías y disidencias, y de poder viajar a la ciudad de las luces a dar a conocer nuestro mensaje de interculturalidad e inclusión, un desafío que juntos podemos enfrentar. Cuando la compañía esté en Paris, se les agradecerá públicamente a través de las redes sociales.

Latinoamérica camina hacia cambios definitivos, que modificarán para siempre el tipo de sociedad en que vivirán nuestros hijos. Somos la punta de lanza de una vanguardia cultural y social, que enfrenta el siglo XXI con fuerza y coraje. Sé parte de esta aventura y siente, junto a nosotros, que no estás solo, que nuestras sociedades serán lo que hagamos de ellas.

Asocia tu nombre a esta embajada cultural, no te restes de una misión.

Para entregarnos el apoyo puedes hacer un donativo a través de los siguientes datos:

Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a Través del Arte
Banco Estado Cuenta Corriente N° 410594
RUT: 65.092.940-3

Para hacer tu donativo desde el extranjero puedes hacerlo desde el siguiente link
https://ko-fi.com/monstruasenparis/#checkoutModal

Monto por recaudar: $ 4.500.000

Gracias por tu apoyo.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

www.facebook.com/CoArtRe
www.twitter.com/CoArtRe
Instagram: corporación_coartre_

Proyectos financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

 

twitter Facebook www.coartre.cl