Programación

Desde un comienzo nuestro trabajo de rehabilitación ha estado, profundamente, emparentado con el arte teatral. Esta familiaridad psicoterapéutica no es nueva, conocidos son los trabajos en dramaterapia y psicodrama realizados por connotados profesionales que han encontrado en la técnica teatral una herramienta efectiva de recuperación de las capacidades creativas y sociales de personas que sufren de incomunicación, depresión o conflictos conductuales severos. Todos estos síntomas se encuentran realzados en las personas privadas de libertad.

De modo tal, que hemos diseñado una metodología propia, que integra al trabajo propiamente teatral, el yoga y la psicoterapia. Este proceso consta de dos etapas:

Etapa 1: Sanación a través del arte

Lo primero que hacemos es ingresar a los recintos penales y ofrecer a los internos una experiencia artística a través del teatro, que busca convertir la negatividad en armonía, ecuanimidad y equilibrio, transformar lo negativo en positivo a nivel creativo, aportando una experiencia y comprensión nueva del mundo y de si mismo. La idea es que el participante reflexione y mejore su autoestima para que desee y logre manifestar un cambio de vida a través de la siguiente metodología:

Taller de Teatro Carcelario Testimonial

Aquí los internos viven un proceso de enfrentamiento al teatro que consta de cinco fases: conocimiento, creación colectiva, dramaturgia, montaje, producción y difusión, se genera un proceso social de rehabilitación a partir de las experiencias testimoniales de los participantes y se llega a una estructura dramática.

Gracias a improvisaciones teatrales se consigue una catarsis que libera emociones que permiten un reconocimiento del error. La dramaturgia se crea paralelamente a los ensayos y el texto final es el producto de un trabajo de limpieza y selección, lo que da origen a la obra de teatro basada en los propios testimonios de los actores.

Completada esta fase el participante se encuentra en condiciones de iniciar la segunda etapa.

Etapa 2: Reinserción a través de un oficio

Al salir de los centros penales faltan instancias que permitan a estas personas encontrar un verdadero sentido a sus vidas. La sociedad es rígida con ellos y no les da un espacio para volver a empezar. La falta de afecto, de humanidad, crecimiento espiritual y oportunidades los puede llevar a reincidir en la delincuencia o drogadicción. COARTRE los acompaña en esta etapa de reinserción social a través de talleres de habilitación y capacitación para el trabajo. Esta segunda etapa es decisiva para la adaptación social que se espera de ellos. El participante se siente apoyado e insertado en la sociedad que lo condeno. Las alianzas que hemos establecido entre estado, empresa privada y artistas, coronan este despliegue curativo que dura, aproximadamente dos años, ofreciéndoles una oportunidad laboral concreta, signo de que confiamos en su esfuerzo y que el futuro que se abre ante ellos está preñado de nuevas oportunidades.

(Lea aquí casos de reinserción exitosa)

© 2017 CoArtRe: Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte.

DiseÑo y desarrollo: Exonet