Noticias y Eventos

Migrantes protagonizan “Negro Qliao” en Teatro ICTUS

0 Comentarios 05 marzo 2020

 

  • Compañía de Teatro CoArtRe presenta su nuevo montaje en Teatro Ictus los jueves 12, 19 y 26 de marzo.

 

  • Migrantes en Chile son los protagonistas de “Negro Qliao”, obra basada en una historia real de discriminación que desafía los estereotipos y profundiza en la pérdida y la memoria. 

 

NegroQliao (5)

  La obra pone en escena a cuerpos en tránsito que narran metafóricamente las vivencias de un grupo de personas que por diferentes motivos migraron a nuestro país. Historias de desapego, carencias, pero también de fuerza, solidaridad y transformación, son parte de “Negro Qliao”, montaje dirigido por Jacqueline Roumeau después de la exitosa reposición de la emblemática obra “Pabellón 2 Rematadas” presentada en el Teatro Mori Bellavista en el 2018.

“¡Negro, negro, negro!” Escuchó por primera vez cuando aún no llegaba a los 7 años. Creció con esa música en su cabeza, pesada como una mochila que buscaba hacerlo retroceder. “Negro Quliao” fue la letra que se le sumó en Chile. Hasta que el protagonista de esta historia real tomó una importante decisión, dice uno de los protagonistas en una escena central en la obra.

Las historias que impactan las vidas de los participantes son la materia que nutre la dramaturgia de esta obra conmovedora por su verdad y sentido humano. “Indagamos en nuestra memoria, el tránsito de un lugar a otro en el transcurso de nuestras vidas, el viaje fue la principal motivación para llegar al concepto de cuerpos en tránsito por un proceso migratorio, que no es lo mismo que viajar por turismo o por trabajo, aquí nos vemos obligados a trasladarnos de un lugar a otro, pasar de un aeropuerto, de un terminal de buses, siempre con maletas, siempre viviendo en distintos cuartos, casas o departamentos hasta llegar al cansancio, y a la rutina del proceso migratorio”, dice Roumeau sobre el desafiante proceso creativo que la llevó a delinear el relato y el ritmo implacable de este transitar.

La obra devela lo que pocos ven en el tránsito de los y las migrantes, como la pérdida de afectos, sueños y la vida que cada uno de los migrantes registra en su memoria y su cuerpo. “Fue devastador encontrarse con la pérdida, el relato de las pérdidas, el tener que abandonar hijos, padres, abuelos, la familia repartida por el mundo”, confiesa la directora y dramaturga de la obra.

Compañía de Teatro CoArtRe tiene una larga trayectoria utilizando el arte como motor de transformación social. En obras como “Colina 1, Tierra de nadie”; “Sangre, cuchillo y velorio”; “Pabellón 2, rematadas” ha ayudado a hombres y mujeres a encontrar nuevas oportunidades en libertad; en “Torre 5”, obra testimonial sobre el incendio de la Cárcel de San Miguel, recorrió diferentes comunas de Santiago y tuvo presentaciones en Argentina y Bolivia. En el 2016 la obra Ricardo III de Shakespeare. Hoy suma el trabajo con migrantes en Chile, poniendo en el centro del debate nacional la compleja narrativa de sus vidas.

El montaje de “Negro Quliao” se realiza con el apoyo del Programa OIC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y dirección: Jacqueline Roumeau.

Elenco: Argenis García, María Maldonado, Douglas Regalado, Francisco Longares, Natasha Fernández, Fernando López, Manuel Roa, Maryi Parra.

Colaboración en asistencia de dirección: Jorge Iturrieta.

Apoyo dramaturgia y selección musical: David Ibarra.

Coreografías: Gonzalo Beltrán.
Vestuario: Jorge “Chino ” González.

Gráfica: Muriel Velasco.

Función única: jueves 12, 19 y 26 de marzo a las 20.00 horas.

Lugar: Teatro Ictus (Merced 349. Stgo. Centro).

Entrada: Aporte Voluntar 

 

 Más información:

Nancy Arancibia Olivares
Periodista
+56997434611
nancy.arancibia@coartre.cl
www.coartre.cl

Comparte tu opinión

Publicar un comentario

© 2020 CoArtRe: Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte.

DiseÑo y desarrollo: Exonet