twitter Facebook
 


Obra Negro Qliao se puede ver gratuitamente en la plataforma Centro Arte Alameda TV

  • Negro Qliao es una historia real de migración y discriminación que desafía los estereotipos y profundiza en la pérdida y la memoria.

La obra pone en escena a cuerpos en tránsito que narran metafóricamente las vivencias de un grupo de personas que por diferentes motivos migraron a nuestro país. Historias de desapego, carencias, pero también de fuerza, solidaridad y transformación. “Negro Qliao”, es el último montaje de Jacqueline Roumeau Cresta, y se está exhibiendo de manera gratuita en la plataforma Centro Arte Alameda TV hasta el 21 de marzo.

La dramaturga y directora, Jacqueline Roumeau Cresta, señaló que “Negro Qliao se basa en una historia real de discriminación que nos invita a reflexionar sobre la pérdida, la memoria y la migración en Chile. La obra es una invitación a encontrarse con relatos de abandono de hijos, padres, abuelos y familias repartidas por todo el mundo, pero también es un recorrido por la esperanza y la ternura”.

“¡Negro, negro, negro!” Escuchó por primera vez cuando aún no llegaba a los 7 años. Creció con esa música en su cabeza, pesada como una mochila que buscaba hacerlo retroceder. “Negro Quliao” fue la letra que se le sumó en Chile. Hasta que el protagonista de esta historia real tomó una importante decisión, dice uno de los protagonistas en una escena central en la obra.

Link para ver la obra: https://centroartealameda.tv/hallcentral/pelicula/negro-qliao/

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y dirección: Jacqueline Roumeau.
Elenco: Argenis García, María Maldonado, Douglas Regalado, Francisco Longares, Natasha Fernández, Fernando López, Manuel Roa, Maryi Parra.
Colaboración en asistencia de dirección: Jorge Iturrieta.
Apoyo dramaturgia y selección musical: David Ibarra.
Coreografías: Gonzalo Beltrán.
Vestuario: Jorge “Chino” González.
Gráfica: Muriel Velasco.

 


 


 

Participantes de CoArtRe organizan ciclo de lecturas dramatizadas

 

  • La experimentación en los talleres no se queda sólo en eso. Los grupos que se forman en CoArtRe se conectan y cohesionan gestando nuevas instancias de creación.

Los participantes del Taller de Cine y Actuación en Cámara 2020 le propusieron a la Corporación realizar tres lecturas dramatizadas vía zoom. Los textos escogidos fueron de la dramaturga venezolana Greymar Hernández: “Hay que matar a la perra”, “El Bulto” y “Cuatro pasos simples para eliminar una mancha de sangre”.  El equipo de CoArtRe los apoyó y las lecturas se realizaron a finales de enero con emotiva recepción por parte del público.

Liday Méndez, una de las gestoras de la idea señaló: “La receptividad fue muy buena, muy amable. La idea era llevar a cabo todo el aprendido del personal técnico y profesional de CoArtRe: puesta en escena, iluminación, vestuario, diseño del espacio y expresión frente a cámara. Queríamos proyectar todo lo estudiado por una cámara zoom que en un principio nos intimidaba, pero a medida que fuimos ensayando le perdimos el miedo. La idea es continuar con las lecturas y que dé forma a un micro festival de lecturas dramatizadas”.

En las lecturas realizadas en enero actuaron: Paula Gutiérrez y Desirée Zapata en “Hay que matar a la perra”; Zequelly Blanco y Fernando López en “El Bulto” y Tania Centeno y Liday Méndez en “Cuatro pasos simples para eliminar una mancha de sangre”.

 

 


 

Síguenos en nuestras redes sociales:

www.facebook.com/CoArtRe
www.twitter.com/CoArtRe
Instagram: corporación_coartre_

Proyectos financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

 

twitter Facebook www.coartre.cl