twitter Facebook
 

LA DIRECTORA DE COARTRE, JACQUELINE ROUMEAU EXPUSO EN EL FESTIVAL MESTIZA 2018


En el marco de la tercera versión del Festival Mestiza Chile, la Directora de CoArtRe, Jacqueline Roumeau, participó de la mesa de conversación: "El Teatro como vehículo re-constructor de identidades", que se realizó el 31 de octubre en el Museo de la Memoria.

Durante el encuentro la directora reflexionó sobre identidad y procesos de reconstrucción o de no reconstrucción. “Sin duda el paso de la dictadura en Chile nos ha obligado a reconstruirnos permanentemente, a reconocer nuestra propia identidad perdida… lo que queda de ella. Basta leer las noticias para darnos cuenta que todavía no estamos reconstruidos. Todavía hay muertos que no sabemos dónde están; todavía se hacen homenajes a personajes como Miguel Krasnoff culpable de crímenes de lesa humanidad, y que decir de los pueblos originarios que no los reconocemos como tales, incluso suicidamos a los que quieren rescatar esa identidad pérdida, es más aún, siguen en dictadura”.

 


 

MEDEA DESPLAZADA: OBRA QUE INDAGA EN LA CONVIVENCIA CON MIGRANTES, LA VIOLENCIA DOMÉSTICA, EL TRATO A LA MUJER Y EL RACISMO

La obra “Medea Desplazada”, dirigida por Martín Balmaceda tendrá temporada en Teatro Sidarte desde el 29 de noviembre al 15 de diciembre.

Con un gran elenco ciudadano entre chilenos y migrantes, el destacado director Martín Balmaceda, estrenará en Teatro Sidate “Medea Desplazada”, obra basada en Medea de Jean Anouilh una reinterpretación de la obra de Eurípides. El montaje indagará en la convivencia con las comunidades migrantes, la violencia doméstica, el trato a la mujer, el racismo y la dislocación entre las comunidades tradicionales y las culturas urbanas.

El director chileno Martín Balmaceda, residente en Nueva York hace 20 años y actualmente docente de la Universidad de las Américas Puebla, México, señaló que: “La obra explora la lucha por los derechos del cuerpo, y el reconocimiento de este como dominio y saber. Se confronta el límite del amor, la identidad, los valores morales y espirituales, más aún los delimites de lo concreto y lo abstracto. La huida de la existencia cotidiana a través de la muerte”.

Asimismo, destacó: “El proyecto Medea Desplazada nace de la invitación que me realizó Jacqueline Roumeau, Presidenta Ejecutiva y Fundadora de CoArtRe. El desafío fue trabajar con un cuerpo de personas de distintas disciplinas y nacionalidades sin un training actoral, pero con un interés común de expresarse a través del teatro. Finalmente, como director me pude identificar con este proceso, ya que migré de Chile a EEUU hace 20 años, y en los últimos dos años mi trabajo se ha extendido a México. Mi experiencia migrante y mi identidad híbrida me ayudó en la realización de esta creación”.

Reseña de la obra:

Medea se enamora apasionadamente de Jasón. Ella traiciona a su familia y patria para que Jasón obtenga lo que desea. Los dos huyen de su tierra y viven juntos por diez años. Allí Jasón conoce a Creusa la hija de Creón, un hombre de poder, con quien se casa y deja a Medea. Desesperada, Medea no acepta el abandono y para vengarse está dispuesta a todo, incluso a sufrir y destruir todo lo que tiene.

Dirección: Martín Balmaceda
Dramaturgia: Basada en la obra Medea de Jean Anouilh, una reinterpretación de la obra de Eurípides.
Asistente de dirección: Herman Heyne.
Diseño Escenográfico y vestuario: Jorge Chino González
Realización de vestuario y utilería: Fabián Torres
Diseño Iluminación: Freddy Muñoz
Jefe Técnico: David Ibarra
Música: Alejandro Miranda
Regidor de escena: Johana Luzardo
Coreografías: Ricardo Herrera
Producción en terreno: Jorge Iturrieta
Elenco: Alejandr Barros, oRicardo Díaz, Anya Grycuk, Gloria Gutiérrez, Johana Luzardo, Carolina Mancilla, Claudia Oyharcabal, Davidson Pierre, Alexandra Ron Vera, Emilio Soza.
Producción General: CoArtRe

Temporada en Teatro Sidarte
29 de noviembre al 15 de diciembre
Funciones de jueves a sábado | 20:00 horas.
$6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad.
Jueves populares $3.000

 


 

 

twitter Facebook www.coartre.cl