twitter Facebook
 

ARCHIVO ABIERTO COARTRE SE PRESENTARÁ EN CHILOÉ

  • La muestra visual “Archivo Abierto Coartre”, viajará hasta Chiloé para presentarse entre el 12 de mayo y el 16 de junio, en el Museo de Arte Moderno. La entrada es liberada.

Archivo Abierto Coartre es una exposición que da cuenta del trabajo desarrollado durante 20 años por la actriz, dramaturga y pionera del teatro carcelario en Chile, Jacqueline Roumeau Cresta. Se presentará entre el 12 de mayo y el 16 de junio, en el Museo de Arte Moderno. La entrada es liberada.

A través de módulos que contienen relatos audiovisuales, impresos originales, elementos de escenografía de las obras montadas, vestuario, el visitante podrá interiorizarse del valioso trabajo con personas privadas de libertad y con inmigrantes.

Mujeres y hombres que a través del teatro como herramienta de sanación y de inserción social, descubrieron sus talentos artísticos puestos al servicio de los caminos que emprenden tras las experiencias de encierro o de falta de oportunidades.

Archivo Abierto, a cargo del artista visual Pablo Núñez, y la investigación de Soledad Lagos, es una experiencia que nos toma de la mano para recorrer con emoción y respeto las biografías de todos quienes han pasado por la Corporación.

 


 

17 INMIGRANTES SE SUBEN A LAS TABLAS EN DOS CENTROS CULTURALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA

  • La obra QUOSQO, dirigida por David Prado, se presentará el 7 de mayo en Centro Comunitario Carol Urzúa y el 10 de mayo en el Centro Cultural San Joaquín.

  • Este montaje es el resultado del Taller de Teatro para inmigrantes impartido por la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte (CoArtRe) con el auspicio del Programa OIC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Corporación Coartre realizó de manera gratuita de marzo a mayo el “Taller de Teatro para inmigrantes”. El resultado de este proceso se presentará el 7 de mayo en Centro Comunitario Carol Urzúa y el 10 mayo en el Centro Cultural San Joaquín. Este montaje cuenta con el auspicio del Programa OIC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Directora Ejecutiva de Coartre, Jacqueline Roumeau, destacó que: “Creemos que hay una riqueza cultural valiosa en quienes han llegado a nuestro país en busca de nuevos rumbos. Tenemos mucho que aprender de ellos. Todas y todos somos iguales en derechos y dignidad, independiente de la raza, sexo, idioma y color. Queremos dar visibilidad y protagonismo a los grupos sociales históricamente vulnerados y a sus problemáticas actuales. Seguiremos trabajando arduamente para lograr una sociedad con un futuro más empático, sensible y bondadoso”.

Consciente de una realidad que impacta al medio social chileno, la Corporación Coartre, ha orientado su trabajo a la integración de los miles de inmigrantes de distintas nacionalidades que han llegado a nuestro país en busca de mejores oportunidades. Usando la metodología del Teatro Testimonial imparte talleres para inmigrantes de la Región Metropolitana que convocan a jóvenes y adultos interesados en el desarrollo artístico y espiritual.

Durante el proceso entre marzo y mayo, inmigrantes de distintos países (Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Francia, Estados Unidos y Colombia), han logrado plasmar en imágenes escénicas los momentos más significativos de sus biografías. La muestra artística "QUOSQO" es el resultado de este proceso que con verdad y  honestidad, nos invita a una reflexión profunda sobre cómo chilenas y chilenos estamos enfrentando, en el día a día, el poderoso proceso de inmigración.

 

La obra QUOSQO

Mama Ocllo y Manco Capac fueron enviados por el dios Sol para crear una ciudad. Fue así como fundaron el gran Imperio Incaico, donde posteriormente se instauraría una extensión de la Monarquía Española llamado el Virreynato del Perú.

Se dice que por el desborde del río, el pueblo que vivía en dicho sector debió migrar hacia lo que ahora es la ciudad del Cuzco, generando un crecimiento orgánico con todos las culturas de alrededor, tales como la Chavín, Chimu, Nazca, Paraka, Chankay, entre otras, produciéndose mezclas económicas, sociales y culturales fuertes.

Un proceso similar es el que hoy vivimos en Chile, donde nuestra cultura poco a poco ha crecido y se ha enriquecido gracias a los movimientos migratorios en Latinoamérica y el mundo, producto de quienes han decidido partir de sus hogares por causas, culturales, políticas, económicas o sociales. Los movimientos migratorios son un fenómeno  vivo, orgánico que no parece quedarse quieto, siendo fiel a los movimientos que nos acompañan desde que la humanidad tiene memoria. 

Coordinación general: Jacqueline Roumeau
Producción: Juán Torrejón
Jefe técnico: David Ibarra
Registro audiovisual: Juan Esteban Vega
Prensa: Marcela Piña
Técnico sonido e iluminación: Freddy Muñoz
Gráfica: Roberto Carrizo
Elenco: Ronald Zapata, Luisa Moreno, Alexandra Ron, Jairo Contreras, Ángela Lo Russo, David Mendoza, Gabriel Allende, Angie Cuervo, Mara Silveira, Karolina Muszol, Liza Ariza, Rousbelt Sánchez, Esther Urbano, Anya Grycuk, Magalí Manzano, Carlos Camaño, Yasmín López.

Funciones:

Lunes 7 de mayo /19.30 h. / Centro Comunitario Carol Urzúa (Santa Rosa 1727) /Entrada Liberada
Jueves 10 de mayo / 20.00 h. / Centro Cultural San Joaquín (Coñimo 286) /Entrada Liberada
Jueves 17 mayo /11.00 h. / Liceo Joaquín Edwards Bello, Macul / Función cerrada
Viernes 25 de mayo / 10.30 h. / Sename San Bernardo / Función cerrada


 

twitter Facebook www.coartre.cl