Noticias y Eventos

Exitosa función de “NO ME LLAMES EXTRANJERO” resultado del Segundo taller de teatro testimonial con inmigrantes.

0 Comentarios 03 octubre 2017

“No me llames Extranjero” (título tomado del poema de Rafael Amor), es el montaje que nace del  Segundo Taller de Teatro con Inmigrantes dirigido por la actriz Macarena Prieto. Su estreno tuvo lugar el  27 de septiembre a las 20:00 hrs en el Gimnasio del Centro Comunitario Carol Urzúa, calle Santa Rosa 1727, Santiago.

Veinte jóvenes adultos de distintas nacionalidades: peruanos, colombianos, haitianos, venezolanos, bolivianos, comenzaron a trabajar con la actriz Macarena Prieto quien aplicando la metodología del teatro testimonial, imparte por segunda vez en el año este taller desde la Corporación Coartre . En “ No me llames Extranjero” , este talentosos grupo de inmigrantes en Santiago de Chile, dan cuenta a través de pasajes de sus propias biografías, de la condición del inmigrante, de la dificultad en la toma de decisión al momento de abandonar su tierra de origen, de conflictos que son parte de la contingencia como la situación de Venezuela bajo el gobierno de Maduro. Así, vamos recorriendo a través de estas voces diversas, el camino de quien decide emigrar de su país en busca de nuevas oportunidades.

VER IMAGÉNES DEL MONTAJE EN  GALERIA FOTOGRÁFICA , LINK :  http://www.coartre.cl/galeria-taller-inmigrantes-no-me-llames-extranjero/

La Corporación de Artistas por la Rehabilitación y la Reinserción social, CoArtRe,  con 16 años de gestión en estrecha relación con sectores vulnerables y personas en riesgo social, desarrolla una serie de acciones  orientadas a apoyar al Estado chileno en sus políticas de superación de la pobreza, inclusión social y libre acceso al consumo cultural. En sus inicios la labor estuvo centrada en el trabajo con personas privadas de libertad en distintos recintos penitenciarios de Chile. Posteriormente se sumó – a través de un convenio marco –  un trabajo de taller teatral y charlas de formación con jóvenes infractores de la ley de recintos de Sename.  Y desde el año pasado ,  Coartre es parte del Programa OIC del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y gracias a este financiamiento desarrolla este 2017 un programa especial de integración de la comunidad de inmigrantes en Santiago de Chile.

CoArtRe este 2017 está focalizados a atender a los miles de inmigrantes que han llegado a Chile y de manera preferente nuestros talleres de teatro están dirigidos a ellos.

Creemos que hay una riqueza cultural inestimable en quienes han llegado a nuestro país en busca de nuevos rumbos y que tenemos mucho que aprender de cada uno de ellos. Nuestra mejor manera de acercarnos a los inmigrantes es ofreciéndoles instancias de crecimiento a través del teatro, que a través de la dinámica de taller de tres meses de duración, permiten explorar en el acervo cultural  de cada uno de estos nuevos integrantes de nuestra sociedad.  Estos talleres brindan además una oportunidad única para verter a través del testimonio personal, las experiencias y vivencias de hombres y mujeres que han venido de otros países a establecerse en el nuestro. El resultado de este trabajo ha sido enriquecedor para nosotros como Corporación y para quienes ya pasaron por nuestra aula de taller en el primer grupo.  El trabajo de estos talleres culmina con el montaje de una muestra teatral que sube a escenarios profesionales y luego itinera por comunas de Santiago.  Es decir, vamos conformando verdaderos elencos ciudadanos donde la palabra inclusión es el eje central.

Comparte tu opinión

Publicar un comentario

© 2017 CoArtRe: Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte.

DiseÑo y desarrollo: Exonet