Noticias y Eventos

Editorial 2017

0 Comentarios 30 junio 2017

Nuestra misión 2017

El Plan de Gestión 2017 de la Corporación de Artistas CoArtRe profundiza y diversifica la oferta formativa y programática de la institución, construyendo puentes con otras disciplinas y solidificando el fortalecimiento institucional alcanzado. Pasamos a una fase de desarrollo más profesional en todo ámbito. En 16 años de gestión en estrecha relación con sectores vulnerables y personas en riesgo social, hemos alcanzado un alto nivel de ejecución que da estabilidad y continuidad a nuestra labor y posibilita seguir apoyando al Estado chileno en sus políticas de superación de la pobreza, inclusión social y libre acceso al consumo cultural.

Desde el punto de vista de la asociatividad damos continuidad a nuestra política de generar alianzas y convenios estables con establecimientos educacionales públicos, centros culturales, universidades y empresas privadas, con la idea de instalar servicios y programas más inclusivos y permanentes. En este escenario la búsqueda de sustentabilidad financiera es el último peldaño hacia la independencia institucional.

Crecer en el número de beneficiarios directos es otra línea de acción que nos interesa de manera preferente. Nuestros esfuerzos están focalizados en generar más recursos para instalar en forma estable nuestros programas de capacitación y de atención especializada a quienes buscan reinsertarse o inician un proceso de rehabilitación al interior de recintos penales y /o comunas en riesgo social de todo el país.

Asimismo, favoreceremos la descentralización de nuestra gestión, desarrollando más del 50% de nuestra programación en regiones.  Con la idea de mantener nuestro liderazgo en la Red Internacional de Teatro y Prisión -creada gracias al Fondo Bicentenario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el año 2010-,  continuamos con nuestra presencia en Festivales Internacionales y fortaleciendo nuestras alianzas con instituciones y compañías que desarrollan actividades artísticas y formativas en todo el territorio nacional.

En el ámbito de la programación este año estamos focalizados a atender a los miles de inmigrantes que han llegado a Chile y de manera preferente nuestros talleres de teatro están dirigidos a ellos.  Asimismo, seguimos nuestro trabajo con jóvenes infractores de la ley gracias a nuestra intervención en los Centros de SENAME y al gran convenio de colaboración que tenemos con esta institución.  Luego, este 2017 preparamos  la Exposición “Archivo Abierto CoArtRe” que consistirá en realizar una recopilación de todo el material generado desde la fundación de la Corporación (2001) a la fecha para desarrollar una muestra visual que de cuenta de quiénes somos, qué hemos hecho durante todos estos años y cuál ha sido el resultado y la valoración de nuestra gestión.  Comenzaremos investigando en nuestra memoria revisando  los testimonios de nuestros beneficiarios, las  estadísticas, las publicaciones, las fotografías,  los registros audiovisuales y todos los elementos de las obras teatrales como vestuarios, utilería, escenografía.  Una vez completado este proceso, encargaremos a un curador y a un artista visual el diseño del montaje de nuestro  “Archivo Abierto CoArtRe”, el que deberá reflejar nuestra misión y nuestro espíritu como institución que trabaja por la rehabilitación y reinserción social a través del arte.

En el ámbito de la mediación, desde siempre hemos abordado nuestro trabajo como una misión formadora de mejores ciudadanos. El hecho de trabajar con los sectores más vulnerables de nuestra población nos ha obligado a centrar la mirada en el grupo etario en edad escolar, ahí donde se inicia el proceso de inserción o abandono de la filiación ciudadana. En esta área desarrollaremos dos talleres para profesores de colegios regionales con nuestra metodología de intervención con una duración de dos jornadas de 4 hrs. diarias. Nuestra compañía teatral se encuentra en plena actividad y postulará con su repertorio a fondos concursables en las modalidades de circulación, temporadas y festivales dentro y fuera del país.

También nos hemos propuesto fortalecer el proceso de instalación de dispositivos de transparencia y descentralización de la información. Al respecto cabe mencionar que en nuestro sitio web publicamos de manera permanente todos los resultados de las gestiones de Coartre desde la firma de convenios y alianzas hasta la contratación de nuestro personal pasando por las convocatorias a nuestros talleres, la programación de la compañía teatral, la memoria anual y los balances. Probidad y transparencia son las marcas de una institución exitosa.

Trabajamos cada día  para  perfeccionar el acceso a la información haciendo uso de todo el abanico de redes sociales que nos proporciona el mundo en que nos toca interactuar. Para ello reforzaremos nuestra presencia tanto en los medios tradicionales de comunicación – prensa escrita, radio, televisión – como en los múltiples canales de ciruculacion de información que ofrecen el espacio de la conectividad web.

Todas estas actividades con sus respectivos costos asociados expresados en el presupuesto 2017 nos permiten asegurar el cumplimiento de los ejes programáticos y de las líneas de acción de nuestra Corpración. Creemos firmemente en nuestra misión como socios activos del Estado chileno.

En lo personal, como Directora Ejecutiva de esta Corporación, nada puede gratificarme más que escuchar los testimonios de quienes han pasado por la experiencia teatral a lo largo de todos estos años.  Me emociona leer la entrevista concedida por una de nuestras actrices, Manuela Martínez, quien perdió a su hijo  Julián en el incendio de la Torre 5 de la cárcel de San Miguel. Una mujer víctima de la experiencia más desgarradora que puede vivir una madre a quien conocí e invité a participar de nuestros talleres de teatro ofreciéndolo un espacio que podría ayudarle en su sanación.  Hoy, leo en la entrevista concedida por Manuela ( El Mercurio, revista Ya, 2016)  que no estábamos equivocados. Dice ella “  No creo en la justicia pero sí en el teatro ( …) Siento que el teatro es un regalo que me dejó mi hijo para poder mantenerme en pie

Como Manuela, muchos otros nos han acompañado en todos estos años de vida, han aprendido la metodología del teatro testimonial con la cual trabajamos y se han apropiado de un lenguaje que les permite hablar desde lo más profundo de sus corazones, allí donde se guarda el dolor de la marginalidad, de la segregación social.

Mientras existan personas a las que podamos apoyar brindando a través de la experiencia teatral la posibilidad de sentirse incluidos en la sociedad, brindando el estatus de pertenencia a la comunidad, seguiremos  adelante con nuestra labor que hoy se extiende más allá del espacio carcelario abarcando a jóvenes infractores de la ley y de manera muy dedicada a las comunidades de inmigrantes.

Estamos seguros que el estado chileno a través de sus instituciones públicas y privadas nos seguirá apoyando. No me queda más que agradecer a quienes han creído en nosotros e instarlos a seguir haciéndolo.

Jacqueline Roumeau

Directora CoArtRe 

fachada_coartre

Comparte tu opinión

Publicar un comentario

© 2017 CoArtRe: Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte.

DiseÑo y desarrollo: Exonet