Noticias y Eventos

DIRECTORA DE COARTRE, RECIBIO GALARDON POR SU LABOR CON EL TEATRO, PARA LA REINSERCION SOCIAL DE CONVICTOS

0 Comentarios 08 diciembre 2016

• Se trata del “Premio Internacional Gramsci por el Teatro en Cárceles”, entregado en la Universidad Carlo Po de la región de Urbino en Italia.
La asociación AENIGMA, que coordina en Italia los trabajos de reinserción social a través del arte para las personas que cumplieron su condena, entregó el reconocimiento a Jacqueline Roumeau por su aporte al teatro realizado en las cárceles en Chile. El premio se entregó en el encuentro “El teatro de la diversidad” en la Universidad italiana los días 27 y 28 de Noviembre
La actriz y directora de COARTRE dijo que “el premio es un reconocimiento al trabajo en las cárceles y su impacto en la posterior reinserción social de las personas, cuando salen en libertad luego de cumplir sus condenas. Es una validación de la importancia de las artes en los centros penitenciarios, tal como en los colegios o la educación en general”.
El encuentro de artistas y académicos “El teatro de la diversidad”, que se realizó en la Universidad Carlo Po, contó con la presencia de destacados docentes y actores entre los cuales estaba Fabio Cavalli.
Respecto a este último cabe destacar que los hermanos Taviani, Paolo y Vittorio, cineastas que ganaron la Palma de Oro en Cannes en 1977 con la película “Padre Padrone”, realizaron un documental sobre el trabajo del actor en las cárceles italianas titulado “Cesar no debe morir”.
En ese encuentro Jacqueline Roumeau disertó sobre “Il teatro carcerario testimoniale. Il caso di CoArtRe in Cile”. La visita a Italia de la directora teatral, es apoyada con recursos de la DIRAC, la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería.
El premio lleva el nombre de Antonio Gramsci, intelectual, periodista y filósofo italiano fundador del PCI, quien en las cárceles del fascismo, en la Italia de Benito Mussolini, escribió los “Cuadernos de Cárcel” antes de morir por los apremios ilegítimos, un libro con apuntes respecto al marxismo en Occidente, durante el siglo 20.

Comparte tu opinión

Publicar un comentario

© 2019 CoArtRe: Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte.

DiseÑo y desarrollo: Exonet