Noticias y Eventos

Conoce la sanadora historia de Ronald León, protagonista de Ricardo III

2 Comentarios 22 enero 2016

El actor, quien se inició en el teatro dentro de la Penitenciaría gracias a CoArtRe y a su gran talento, habla de sus motivaciones para volver al teatro en libertad.

ronald

Ronald León (43) conoció el teatro por dentro con la Ópera de Tres centavos. En el clásico de Bertolt Brecht, montado en 2010 en la Penitenciaría de Santiago, interpretó al personaje principal, Mackie el Navaja. Luego repitió en Sangre, cuchillo y velorio, y en El padre de la novia.

Entonces Ronald cumplía una condena y a Jacqueline Roumeau, directora de CoArtRe, no le quedaron dudas sobre la capacidad y talento que tenía para el teatro. Lo eligió inmediatamente. “Me dijo altiro ‘tú serás el protagonista’”, recuerda el actor.

La historia de Ronald comienza en Puente Alto. Una adolescencia dura, la separación de su familia y un ambiente adverso, lo ayudaron a elegir el camino “fácil”. Paradójicamente, fue en la cárcel que empezó a darse cuenta de que sus intereses no eran los de la mayoría de sus compañeros internos.

“En la cárcel creamos una biblioteca, pedimos talleres, nos llevaron a un profesor de música y a otra de teatro. Ella me dijo que tenía condiciones. Hizo Pinocho, el día del niño, para los hijos de los internos. Seguí haciendo obras para el día de la madre hasta que llegó el día del casting para la Ópera de los tres centavos y el resto es historia conocida”, cuenta.

Luego de salir en libertad, el mundo no lo recibió con los brazos abiertos. Vivió en un hotel, le costó reinsertarse. Después de mucho deambular, hace unos meses decidió responder la invitación de Jacqueline Roumeau para trabajar en Ricardo III. “Estaba pasando por un momento bien complicado, pero de nuevo fue lo mismo, me vio y me dijo ’tú serás Ricardo III’”.

Por estos días Ronald ensaya la obra y dice que se aprende el texto mejor, cuando lo lee caminando por las calles. Las mismas en las que hace unos años casi pierde la vida después de ser apuñalado por un desconocido. “El otro día pasé por ahí y me acordé de una parte del texto que dice ‘Ricardo morirá y nadie lo llorará’. Fue fuerte”, recuerda.

Lo importante, dice, es que se dio cuenta que podía confiar en sí mismo: “El hecho de conocer el teatro me hizo ver el mundo de manera distinta, no puedo caer en el mismo lugar. Sirve, el teatro es senador”. Por eso su sueño es hacer una obra sobre la fundación de la Población La Victoria, desde donde proviene su familia, y entregar herramientas a los niños en riesgo social.

FICHA

Elenco: Luis “Tato” Dubó, Renata Casale, Gabriel Suárez, Cristián Hormazábal, Alejandra Pérez, Vladimir Armijo, Valentina Fuenzalida, Carlos Paredes, Pablo Cancar, Carlos Valdebenito, Manuela Martínez y Ronald León.
Dirección: Jacqueline Roumeau.
Música: Alejandro Miranda.
Diseño de escenografía y vestuario: Jorge “Chino” González.
Iluminación: Willy Gangas.
Crédito galería de fotos: Juan Esteban Vega.

Tus Comentarios

2 Comentarios hasta ahora

  1. Victor Hugo Sepulveda dice:

    Brillante.

  2. Ber dice:

    Realmente increíble, qué manera de destacarse dentro del.elenco. Felicitaciones!


Comparte tu opinión

Publicar un comentario

© 2017 CoArtRe: Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte.

DiseÑo y desarrollo: Exonet