Jacqueline Roumeau Cresta

Presidenta Ejecutiva y Fundadora de CoArtRe

Presidenta Ejecutiva y Fundadora de CoArtRe

Con más de 15 años de experiencia en dramaturgia, Jacqueline confía profundamente en el poder del arte como método de rehabilitación. En 1998 formó CoArtRe con el fin de replicar la experiencia vivida en su taller de teatro con internas de la cárcel de Antofagasta. A partir de ese trabajo de investigación teatral nace la obra « Pabellón 2- Rematadas » que logra, por primera vez en Chile, que internos de la cárcel puedan salir a dar una función fuera del recinto penal de la ciudad y de la región. Crea el 2002 el Manual de Teatro Carcelario (TECATE), metodología que se utiliza actualmente en las operaciones que realiza la corporación y que traspasó fronteras hasta Brasil y Argentina con la obra « Colina1, Tierra de Nadie » conformada por ex internos de Colina 1. El mismo año crea alianza con el Centro Cultural de Guajira, Brasil. Asume el cargo de Coordinadora de la Red Cultural del MERCOSUR el 2004.

Antes de CoArtRe debuta en varias obras profesionales hasta que es incluida en el reparto de la obra “Las Brujas de Salem” dirigida por Ana Barry y “Los Chicos de la Fiesta” por Tomás Vidiella junto a un elenco de destacadas actrices nacionales. También actúa en telenovelas como “El Palo al Gato” y “Jaque Mate”. En 1993 se traslada a Mejillones. Ahí Jacqueline imparte clases de teatro en la Universidad Católica del Norte.

Más tarde, escribe “En Mejillones yo tuve un amor” basada en la canción homónima de Gamelín Guerra. Crea la compañía de teatro “Salitre” que luego estrena “Norte Grande” (1997) que se basa en la obra de Andrés Sabella y gana un premio FONDART por el rescatar historias de las saliteras.

El 2001 dirige la obra “Chico de mi Barrio” de Daniel Naranjo en donde actúa la primera actriz rehabilitada y reinserta a través del arte. El 2002, escribe, dirige y co-protagoniza “Amores que Matan”. Esta fue su última creación artística basada en tres historias de asesinato. El resto de su trabajo se ha concentrado en ampliar la red de acción de la Corporación hacia la reinserción laboral hasta crear alianzas con empresas como Hidronor, Recycla, Rivas y Rivas, CADE IDP, Suroeste y Codelco.

© 2017 CoArtRe: Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte.

DiseÑo y desarrollo: Exonet