Quienes Somos

Los fundadores e impulsores de COARTRE, fueron la actriz Jacqueline Roumeau y el gestor cultural Gonzalo Domínguez, quienes llevaron el modelo de “investigación in situ” al teatro de rescate patrimonial y, posteriormente, a explorar las vivencias de personas privadas de libertad y traducir sus testimonios en un producto teatral. Preceden al trabajo realizado en los centros penitenciarios de Antofagasta y Colina, la realización de dos obras que son testimonio vivo de una región y un paisaje único en el mundo, como es el del norte de Chile, la pampa y sus inertes salitreras.

En esta etapa, vivida entre Mejillones y Antofagasta, se conformó la “Compañía de Teatro Salitre”, cuyas obras fueron: “En Mejillones yo tuve un Amor” basada en la canción de Gamelín Guerra y “Norte Grande” en la novela homónima de Andrés Sabella, su vida y su poesía.

Un grupo de actores jóvenes dieron vida a esta compañía, entre los años 1996 y 1999, liderada por Jacqueline Rouemeau, actriz, Jorge Araos, actor y bailarín, Alejandra Rojas, actriz, Andrés Ferrer, psicólogo, Ernesto Espinoza, periodista, Roberto Carrizo, artista plástico y diseñador gráfico, entre otros.

Posteriormente, parte de este grupo se traslada a Santiago, donde se funda la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte (COARTRE), bajo la dirección ejecutiva de Gonzalo Domínguez, con una perspectiva mucho más amplia del quehacer artístico: la rehabilitación a través del arte , el teatro como un instrumento de apoyo espiritual y la experiencia artística como un camino de movilidad social. Se incorporan en esta etapa Jorge Iturrieta, actor, Miguel Stuardo, diseñador de iluminación, Raúl Aguirre, escenográfo, Pablo Ovalle, audiovisualista y Alejandro Cid, actor, entre otros.

Una vez en marcha, se destacan cinco hitos entre los años 2000 y 2002. En primer lugar, la gira nacional del montaje “Pabellón 2 – Rematadas”, realizado con internas del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, que consiguió por primera vez en la historia carcelaria nacional, que las internas pudieran salir del recinto penal a mostrar su trabajo a la comunidad. La segunda actividad consistió en crear un red de teatro carcelario, cuyo objetivo era replicar la exitosa experiencia vivida con el primer montaje. Esta se constituyó con las comunidades terapéuticas de Arica, Antofagasta y Colina y se plantearon como base tres iniciativas pioneras: el Primer Seminario de Teatro Testimonial que se llevó a cabo en Septiembre de 2001, los montajes teatrales: “Colina 1 – Tierra de Nadie” dirigido por Jacqueline Roumeau, “El Delito de Nacer” dirigido por Verónica Zorzano y “Mundo Paralelo” dirigido por Claudio Lagos. Esta etapa culmina con la reunión de todos los montajes en el Primer Festival de Teatro Carcelario de Chile que tuvo lugar en la sala Galpón 7 y en el penal de Colina 1 en el mes de Junio de 2002.

Durante este período, también se realizan dos montajes con actores profesionales que abordan temáticas paralelas, tales como la crónica roja y el mundo de la clase media marginada. En ambos, “Chico de mi Barrio” y “Amores que Matan”, se contó con la participación de ex internos, lo que significó un logro más en el proceso de desarrollo artístico de los mismos.

A partir del año 2003 nuestra actividad, que comenzó como un proyecto netamente artístico, se ha convertido en una amplia propuesta artístico-social que hoy en día integra cuatro áreas complementarias de desarrollo: prevención (Foro Teatral Abierto que visita colegios, universidades, centros culturales y organizaciones sociales con un montaje profesional basado en las experiencias de vida de reos de Colina 1 y que se completa con un foro abierto dirigido por profesionales del área de salud social), rehabilitación (Talleres teatrales dictados en centros de rehabilitación, en nuestra propia Corporación y al interior de las comunidades terapéuticas de los recintos penales con nuestra propia metodología denominada teatro carcelario testimonial), reinserción (Cursos de capacitación y puestos laborales para los ex-internos a través de convenios con la empresa privada) y capacitación (Cursos con convenio SENCE y Talleres Artísticos), que son junto a la venta de funciones de teatro, nuestras principales fuentes de autofinanciamiento.

Finalmente, y luego de 8 años de constante trabajo en beneficio de quienes han estado privados de libertad o viven en riesgo social, recibimos el reconocimiento a nuestra labor de parte de la Presidencia de la República a través de una subvención presidencial, que nos ha permitido continuar nuestro trabajo, junto al equipo actual, constituido por cerca de veinte personas entre docentes, artistas y profesionales de el área de salud social, que con su esfuerzo y voluntad han transformado nuestros sueños en una realidad.

© 2017 CoArtRe: Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte.

DiseÑo y desarrollo: Exonet